jueves, 9 de octubre de 2014

CUIDADOS A TENER EN CUENTA EN LOS PROGRAMAS DE PERDIDA O AUMENTO DE PESO, EN DEPORTISTAS.


A la hora de definir estos programas es necesario tener en cuenta:
* Como punto de partid,a el estado de salud del atleta, así como sus hábitos de alimentación. Imprescindibles un adecuado reconocimiento médico. Todo debe realizarse en forma periódica.
* Descartarse cualquier problema de salud endocrino-metabólico, cardiovascular, renal, hepático, anemias o parasitismos entre otros.
*Caracterizar al deportista desde el punto de vista morfofuncional. Es muy importante el control del peso en forma semanal y de la composición corporal cada 4-6 semana
* Que no exista evidencia de deshidratación como parte del programa de pérdida de peso.
* Definir el peso corporal que debe tener el deportista para la temporada y la estrategia para los 4 años, del ciclo olímpico. No es igual la exigencia en jóvenes pues están en fase de crecimiento y desarrollo.
* Los deportistas de categorías infantil o escolar (cadete, junior,etc) se encuentran en constante desarrollo biológico por lo que resulta difícil definir desde el inicio la categoría para competir, que no sea perjudicial.
* Conocer el gasto energético diario del atleta, incluido el del entrenamiento en sus diferentes etapas.
* Las modificaciones que fueran necesarias en la ingestión calórica y en el entrenamiento no pueden afectar a la salud.
* No utilizar estos programas de forma estricta en edades en desarrollo. De forma cuidadosa se establecen estrategias en varones después de los 17 y en chicas desde los 16.
* la combinación de un óptimo programa de nutrición y entrenamiento deportivo no debe ocasionar un aumento o pérdida superior a 1kg por semana.
* Lograr obtener el peso y una buena distribución de la composición corporal una semana antes de la competición.
* Estabilizar el peso corporal del atleta según la estrategia competitiva, sin afectar su salud, rendimiento y longevidad.
* La máxima restricción o incremento de calorías debe ser 500 por día
* Para competir o entrenar por debajo del 4-5% grasa corporal en hombres y 10-12% en mujeres, solo bajo parámetros y vigilancia médica.
Estas son solo algunas de la pautas para aumento o pérdida de peso corporal en deportistas, teniendo en cuenta controles médicos biológicos y con ayudas en suplementación y ergogénia de ser apto y necesario.
M

No hay comentarios:

Publicar un comentario