En el deporte de alta competición, en ocasiones, es necesario entrenar de forma extenuante. Para ello el deportista precisa obtener la energía necesaria, tanto en la forma aeróbica como anaeróbica, a través de los diferentes sistemas de suministro de energía, según la intensidad y duración de las cargas. Eso produce de forma elevada RLO, los cuales son neutralizados, si el atleta posee un adecuado sistema de recuperación biológica, con una producción de agentes antioxidantes, evitando el estrés oxidativo metabólico.
Una relación óptima entrenamiento-descanso para alas diferentes etapas de entrenamiento y competición , así como una alimentación sana y equilibrada, y hábitos saludables de vida, como es dormir ocho horas, no fumar, no ingerir bebidas alcohólicas, permiten la existencia de un adecuado sistema de producción de agentes antioxidantes y la no acumulación de radicales libres oxidativos (RLO).
Si esos factores no fueran respetados, se produce un acumulo importante de RLO, que puede acarrear lesiones, disminución del rendimiento deportivo, y la aparición de fatiga crónica, por acumulación de fatiga residual.
No hay comentarios:
Publicar un comentario