viernes, 18 de julio de 2014

RESTAURACIÓN DEL CREATÍN FOSFATO Y DEL GLUCÓGENO

Como sabemos en el ejercicio se consume energía, por lo tanto es importante la restauración de los combustibles que utilizamos durante el desarrollo del mismo.
El CREATÍN FOSFATO o CP  es almacenado en pequeñas cantidades en la células musculares, el cual puede garantizar las demandas energéticas muy intensas de ocho a quince segundos.  Por ejemplo en actividades extremadamente rápidas como 100 metros en atletismo ( ya notarán cual requiere Bolt) y otras como saltos, lanzamientos, halterofilia (lo que hacen muchos sin mesura, para parecerse a Arnold) o saltos ornamentales, el CP responde predominantemente a la utilización de la energía de 8 a 10 segundos.  La duración a esfuerzos de máxima intensidad que se puede realizar es de seis a ocho segundos.
La restauración del CP permite al organismo recuperar sus bodegas de CP en iguales condiciones antes del ejercicio. En condiciones normales, y en deportistas bien entrenados, la restauración es de un 70% a los 30 segundos de la recuperación y entre los 35 minutos se encuentra ya en 100% .
La restauración del GLUCÓGENO es otro cuento, mucho más lenta, dependiendo del grado de intensidad y duración del ejercicio; unido al predominio del sistema energético utilizado, todo lo cual define el tiempo de demora en la restauración. Es decir mayor intensidad y mayor duración mayor dolor, si no se llenan los tiempos de recuperación. Cuando te pasas en intensidad y lo extiendes por querer logros más rápidos solo te llevarán a la fatiga total y de seguro al abandono por el dolor, además si tu alimentación en deficiente tu restauración será más lenta y dolorosa, y tus logros igual por lo que generas frustración y de seguro no querrás seguir. 
La restauración completa de los depósitos de glucógeno requiere un largo plazo muy superior al CP. Tardando desde horas hasta más de un día.
Así que debes tener en cuenta las actividades, la forma en que realices, los intervalos entre las misma, las repeticiones y sobremanera lo que comes.





No hay comentarios:

Publicar un comentario