miércoles, 16 de julio de 2014

METABOLISMO ENERGÉTICO DEL MÚSCULO DURANTE EL EJERCICIO

 El sistema muscular transforma la energía química en mecánica.  Pero para que realice contracción muscular son necesaria dos premisas:  la existencia de un estímulo nervioso que excite el músculo y la presencia de energía química aprovechable por la fibra muscular. Las principales fuentes de energía para obtener ATP, son los hidratos de carbono (CHO) y los ácidos grasos en forma de triglicéridos.

TIPOS DE TRABAJO SEGÚN LA ENERGÍA UTILIZADA. FORMACIÓN DE ATP

La degradación para obtener energía puede realizarse en dos formas: en presencia de O2 o en ausencia del mismo; siendo aeróbica o anaeróbica correspondientemente. A medida que el ejercicio es más intenso, disminuye la disponibilidad de O2 y la producción de ATP decrece igualmente.
La glúcolisis seguida del ciclo de Krebs produce 38 ATP, mientras que si no se dispone de O2 solo se forman 2 ATP y ácido láctico.
De esta forma el trabajo anaeróbico puede ser de dos tipos:


  • Aláctico en que se obtiene ATP, por la ruptura de enlaces ricos en energía, sin producción de lactato. Puede mantener un trabajo adecuado durante unos veinte minutos usando ATP y fosfocreatina. En actividades muy cortas e intensas es la mejor opción para obtener energía.
  • Läctico en que se obtiene ATP por la glucólisis anaeróbica, con producción de Lactado. Puede mantener un trabajo muy intenso durante unos 150 minutos. No resulta una vía rentable por su conta duración y por la producción de lactato, que interfiere en la función neurometabólica, conduciendo rápidamente a estados de fatiga. No cabe duda para actividades intensas y de duración corta es la mejor opción para obtener energía.

SE PUEDE DETERMINAR QUE LA EFICIENCIA  MECÁNICA ES LA RELACIÓN ENTRE EL TRABAJO MECÁNICO EXTERNO PRODUCIDO POR EL MÚSCULO Y LA ENERGÍA QUÍMICA UTILIZADA DURANTE LA CONTRACCIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario