miércoles, 7 de enero de 2015

DIFERENCIAS ENTRE LOS EJERCICIOS AERÓBICOS Y ANAERÓBICOS






EJERCICIO AERÓBICO
VS
EJERCICIO ANAERÓBICO







En el entrenamiento aeróbico los elementos resultantes son el aumento de la volemia, la dilatación de la cavidad ventricular y el aumento de la potencia contráctil cardíaca, lo que genera aumento del volumen sistólico, tanto en reposo como en el ejercicio. Al aumentar le volumen  sistólico,  descienden la frecuencia cardíaca y las tensiones arteriales sistólica y diastólica. Apenas por esa modificación cardiovascular ya se justifican los efectos benéficos superiores del ejercicio aeróbico sobre el anaeróbico.
En el deporte de alta competición las modificaciones producidas por el entrenamiento aeróbico son aún más acentuadas que en los programas de actividad física y salud. Deportistas de alto rendimiento de deportes de resistencia pueden tener una frecuencia cardíaca de reposo de 40-44 lpm.
Los elementos que definen el entrenamiento anaeróbico, desde el punto de vista cardiovascular, son una escasa o nula dilatación ventricular y un engrosamiento excesivo de las paredes del corazón, lo que puede ocasionar una lamentable obstrucción en el tracto de salida del ventrículo izquierdo, lo que puede conducir al inicio de un evento cardiovascular; muchas veces acompañado de hipertensión arterial. Esta situación acontece en las disciplinas de fuerza. En reposo el volumen sistólico no se modifica o aumenta ligeramente y la frecuencia cardíaca se modifica poco o desciende ligeramente. Mientras el entrenamiento anaeróbico sea más intenso menos modificación tendrán esas variables. En personas sedentarias y/o en determinadas enfermedades como la CI, HTA, obesidad, diabetes, etc, la actividad física de característica anaeróbica es perjudicial, por la elevación tan marcada de la frecuencia cardíaca y de la tensión arterial durante el ejercicio, en ocasiones de predominio diastólico, con lo cual se pone en peligro la salud del paciente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario