miércoles, 15 de julio de 2015

PREBIÓTICOS


Como lo prometido es deuda en esta ocasión, les hablaré sobre Prebióticos.

Qué son? Los prebióticos son ingredientes no digeribles que estimulan la proliferación, y alteran la composición y las funciones de ciertas cepas bacterianas en el intestino huésped, confiriendo determinados beneficios sobre el bienestar y salud.
Los Prebióticos estimulan especies que ya están presentes dentro de la flora intestinal humana (especialmente bifidobacterias y lactobacilos), estos actúan como precursores por ellos el nombre de prebióticos, no son los microorganismos en sí; dichos microorganismos son los probióticos. (luego abarcaré este tema)

Aunque existen varios tipos de oligosacáridos con funciones de prebióticos (algunos son lactulosa, lactosucrosa, los isomalto oligosacáridos y los glucoligosacáridos), los más estudiados (por el momento) comprenden la combinación de inulina y fructoligosacáridos (FOS) y los galactoligosacáridos/transgalactoligosacáridos (GOS/TOS)

El desempeño efectivo de los prebióticos se da cuando son resistentes a los procesos digestivos en el estómago, en el intestino delgado y al entrar en contacto con las bacterias que crecen en el intestino grueso, estimulan aquellas que promueven beneficios.

Pero todos pueden ser prebióticos? para considerar una sustancia como prebiótico debe cumplir con las siguientes características:


  • Ser sustancia preferida por una o más especies de bacterias benéficas en el intestino grueso
  • Tener la capacidad de estimular el crecimiento de bacterias benéficas y los procesos metabólicos en las bacterias que beneficia, de manera indirecta al huésped a través de la producción de metabolitos específicos o de compuestos bioquímicos.
  • Tener la capacidad de producir cambios en el lumen del intestino grueso o en el organismo del huésped que ofrezcan beneficios para la salud.
A continuación te presento esta sencilla infografía sobre las funciones y beneficios de la combinación de la fibra prebiótica.


Por esto la importancia del consumo de frutas, vegetales y cereales de granos enteros, para obtener los beneficios de la fibra prebiótica.