martes, 30 de junio de 2015

LA FIBRA NUTRIENTE FUNCIONAL

Hoy se sabe que el consumo regular de fibra, protege o puede ser útil en el tratamiento de un amplio rango de enfermedades agudas o crónicas.

¿Pero que es fibra?




De acuerdo con la definición del Código Alimentario, la fibra dietética refiere a los polímeros de carbohidratos que no son digeridos por las enzimas digestivas en el intestino delgado y pertenece a las siguientes categorías:

  1. Polímeros de carbohidratos consumibles que se encuentran naturalmente en el alimento.
  2. Polímeros de carbohidratos sintéticos que han demostrado tener efecto fisiológico beneficiosos para la salud.
Las fibras se clasifican, de acuerdo con el grado de fermentación en el colon, en fermentables y escasamente fermentables. La fibra es necesaria para mantener el funcionamiento normal del tracto gastrointestinal. Los efectos fisiológicos, mecánicos y metabólicos de la fibra dependen de sus propiedades químicas y físicas y de su localización en el intestino.

La fibra consumida no se digiera, ni se absorbe en el intestino delgado. El principal sitio de acción es en el colon, donde la fibra soluble es fermentada y la menos soluble actúa como un agente que aumenta el volumen y la frecuencia fecal. La fermentación de la fibra fermentable por la microflora resulta en la producción de ácidos grasos de cadena corta, sobre todo acetato, propionato y butirato y gases de hidrógeno, metano y dióxido de carbono. (dicho proceso pueden entenderlo mejor en 1 minuto https://www.youtube.com/watch?v=zZDHVCNzX6w) 
Los ácidos grasos de cadena corta se absorben rápidamente y satisfacen hasta el 5% de las necesidades de energía corporal total; de igual manera, aumentan la absorción de sal y agua. Estos ácidos son la principal fuente de energía para las células de la mucosa del colon; estimulan  la proliferación y diferenciación de las células de la mucosa, la producción de moco, el flujo sanguíneo de la mucosa, y disminuyen en el pH del colon.

Para obtener los beneficios de la fibra, se recomienda el consumo de ciertos tipos de fibra ( como inulina, fructoligosacáridos y galactoligosacáridos, entre otras), que tienen una función Prebiótica con un efecto importante sobre el crecimiento de bacterias beneficiosas como las bifidobacterias y los lactobacilos en el intestino y, por tanto, ayudan en el aumento de la resistencia natural del cuerpo contra bacterias patógenas.

En el siguiente blog, abarcaremos Prebióticos... COME SANO Y MANTEN LA FIBRA A LA MANO.